Como la Cigarra (Hasta la vista, María Elena!)






“Estamos invitados a tomar el té. 
La tetera es de porcelana 
pero no se ve, 
yo no sé por qué.”


Eran épocas blancas, de sonrisa a flor de piel, de mirada a los ojos, de llanto  acongojado para limpiar lastimaduras.
En el rinconcito de los juguetes no existían las dictaduras – uniformadas o no- ni tantas otras ideas que comenzamos a incomprender: “mundo de mierda”  “miseria” “cáncer”
Ni tan siquiera dios (esa otra dictadura dirá Cioran)… Como mucho el terror nocturno del despertarse y no tener a mamá o papá- o al perro que te ladre- junto a nosotros.  
 En las salitas de todos los jardines de infantes de mi país se juntan los nenes alrededor de las mesitas enanas y cantan:

“La leche tiene frío 
y la abrigaré, 
le pondré un sobretodo mío 
largo hasta los pies, 
yo no sé por qué.

Canción de tomar el Té.


Maria Elena Walsh se fue a cantarles a otros niños con sus 80 años a cuestas.
Bien por ella que, seguramente, dijo todo lo que tenía para decir.

¿Y cómo te gustaría que te recordaran?
–Como alguien que quería dar alegría a los demás, aunque no le saliera siempre.
Entrevista de Patricio Lennard para Revista Radar Página 12, 2008.-






COMO LA CIGARRA


Tantas veces me mataron
tantas veces me morí
sin embargo estoy aquí
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal
y seguí cantando.

Tantas veces me borraron
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez
y volví cantando.

Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás
tantas noches pasarás

desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.

Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

(de Las canciones)


P.D: El retrato pertenece a colectivo artístico Mondongo...


No hay comentarios: